sábado, 22 de septiembre de 2012

Málaga, cuna de gallinas y bosteros


En el Málaga más sudamericano que se recuerda (hasta nueve de sus jugadores son de países de América Latina), todos los días se juega un Boca Juniors-River Plate. Un fenómeno tan simbólico como llamativo que nace de la convivencia en el club de Martiricos de futbolistas, técnicos y directivos con pasado en alguno de los dos equipos más grandes de Argentina. El llamado Superclásico se disputa este año bajo colores blanquiazules.
Lazos fuertes unen en este momento Málaga y Buenos Aires. En la capital argentina disfrutan de un partido de dimensión mundial que el proximo mes de agosto cumplirá 100 años de historia. Un siglo ha pasado del primer encuentro entre River y Boca. Ganaron los millonarios 2-1. Se vieron las caras en la cancha de Racing. La rivalidad, desde entonces, no ha hecho más que crecer.

Pese al antagonismo legendario, los integrantes del clan argentino del Málaga presumen de mantener buenas relaciones. Hay más millonarios que xeneizes en el Málaga, no obstante. Saviola y Demichelis se formaron en las categorías inferiores del club de Núñez y compartieron vestuario en juveniles. Especialmente precoz fue Saviola, que debutó en Priemra con apenas 16 años. Demichelis lo hizo un par de campañas después.Otro que se estrenó joven con River fue Diego Buonanotte. Contaba con 17 años. El Enano es una de las últimas grandes perlas que ha salido de la entidad millonaria. Pasó por todas las categorías inferiores de River, hasta que fichó por el Málaga. No vivió una marcha demasiado amistosa. Se las tuvo sobre todo con el presidente Daniel Passarella, a pesar del grato recuerdo que dejó en las gradas del Monumental. Saviola, Demichelis y Buonanotte ganaron al menos un título con River.

Pellegrini también luce un trofeo de su época en River. Concretamente, el Clausura de 2003. Fichó tras ganar otro Clausura anteriormente con San Lorenzo. En aquella época fraguó su relación con Demichelis, al que convenció para venir a un Málaga en descenso a mitad de la 2010/2011. Rubén Cousillas ya era su segundo entrenador por entonces.
Por parte de Boca se encuentran Willy Caballero y el flamente director deportivo y ex jugador Mario Husillos. Caballero hizo sus primeras paras en la entidad boquense, aunque nunca fue titular indiscutible. Sí le dio tiempo a ganar títulos como una Libertadores o una Intercontinental. Formó parte del combinado albiceleste que se llevó el Mundial sub 20 en 2001 con Saviola como gran estrella.

Si Caballero se autoproclama con orgullo bostero (así se le conocen a los seguidores de Boca; gallinas son los de River), igual ocurre con Husillos. El ex de Boca y también de Málaga apenas sobrepasaba la mayoría de edad cuando ganaba con el club argentino una Intercontinental y una Libertadores. Como Caballero, curiosamente. En San Lorenzo hizo amistad con Cousillas. Ambos la han conservado hasta la fecha.
Rizando el rizo, resulta más que llamativo que esta convivencia tenga lugar en Málaga, en donde su estadio, La Rosaleda, también es conocido como La Bombonera, el mismo nombre del feudo de Boca Juniors. Herencia del himno oficial malaguista. Casualidades del destino. O no. Pero el Superclásico argentino se vive todos los días en Martiricos.

Fuente: El Desmarque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...