viernes, 12 de octubre de 2012

Baptista: "Nunca he pensando en rendirme"

Llegó a Málaga en enero de 2011 y apenas ha jugado 15 partidos desde entonces. Las lesiones han sido un calvario para él y para el equipo, que no ha podido contar con Baptista. La más dura es la que le tiene en el dique seco desde este verano, la del talón de Aquiles. El brasileño lleva más de un año sin jugar y otro tanto sin hablar. Rompe su silencio en MARCA para contar cómo está y cuáles son sus planes de futuro. Ojo, que quiere ser el gran fichaje de enero.

Pregunta. ¿Cómo está tras más de un año sin jugar?

Respuesta. He vivido momentos muy difíciles, pero anímicamente estoy muy fuerte. Estamos en el tramo final. Lo he pasado mal por todo el tiempo que he estado lesionado. Por estar viendo a los compañeros y no poder ayudar.

P. ¿Cuándo volverá?

R. Tengo muchas ganas de estar en el equipo. Todos me preguntan cuándo voy a estar. Nos guiamos por lo que dice el doctor y eso era cuatro o cinco meses. Pero no sé si son cuatro o cuatro y medio -su intención es estar antes de que acabe el año-.

P. ¿Cómo va el día a día?

R. Hemos tenido fases, hemos entrenado duramente, en el campo, en la piscina, en la playa. Trabajamos dos o tres horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Es cansado, pero es lo que hay.

P. ¿Qué es lo peor?

R. Tengo un ritmo diferente a los demás compañeros. Estar un poco más solo, pero no pasa nada, la familia me da fuerzas. Ellos son los que más sufren, están conmigo en el día a día. Para ellos es muy duro porque apenas estoy en casa.

P. Es el momento de...

R. De hacer las cosas bien, he estado casi un año parado. No podemos hacer en un día lo que no he hecho en un año. Hay que trabajar de forma gradual. Hay que entrenar sin que lleguen más lesiones.

P. ¿Cómo ha vivido todo lo que ha hecho el equipo?

R. Cuando entrenaba con Caparrós me dijo: "Si hay fuerza mayor por medio no se puede hacer nada". Tengo que superar esto. Fue duro, pero ahora estoy bien. Ha sido un periodo en el que he analizado lo que he hecho bien y mal.

P. ¿Cómo de importante es el tema mental?

R. Es lo más importante. Si uno se rinde le dice a su mente que uno no lo va a conseguir. Nunca he pensado en rendirme.

P. ¿Pensó en abandonar?

R. Cuando uno tiene tanta pasión por algo no piensa en eso, no pasó por mi cabeza dejar el fútbol. Pensé en el tiempo que me iba a llevar volver a jugar al fútbol. En el peso que estaba cogiendo, sabía que iba a tener todas las complicaciones, sabía que tenía que hacer todo lo que hacen los demás, pero en mayor grado.

P. ¿Qué fue lo más duro?

R. Tras la operación fue el momento más duro, porque ahí uno no piensa en nada, uno quiere estar solo, no quiere uno nada, tenía muchos dolores...es duro porque uno depende de la gente mucho.

P. Durante este tiempo, ¿cómo se ha motivado?

R. Como he podido. Pensando que con cada día que pasaba, era un día menos en lo que me estaba pasando. La paciencia es la clave de todo. Todo se iba a ir normalizando. No podemos adelantar el tiempo.

P. ¿Habrá un antes y un después tras esta lesión?

R. Seguro. Cuando un jugador no pasa por una lesión no ha conocido un momento difícil en su carrera. Las lesiones importantes te hacen más fuertes, te hacen ver las cosas de forma diferente. Uno valora más lo que tiene cuando se lesiona de gravedad. Vivimos muy intensamente el fútbol y cuando paras te das cuenta de lo que hay. Esta lesión me ha permitido saber qué tiene uno.

P. ¿Ha perdido amigos o conocidos durante esta lesión?

R. La verdad es que en este momento se conoce a la gente, sabe uno cómo son las personas. En los momentos de dificultad ve uno quién ha estado contigo. A los únicos que tengo que dar una respuesta es a la gente que trabaja día a día aquí en el campo

P. Entiendo que hay algo de resquemor en sus palabras.

R. No. Hay mucha gente que hace las cosas bien y me ha tratado bien, pero otros tratan de sacar sus interés y lo que vende. Unos intentan sacar lo que vende e intentan sacar cosas fuera de lo profesional y ahí empiezas a conocer a las personas.

P. Pese a llevar un año de lesión, ha habido clubes que han preguntado por usted.

R. Para mí es un halago. Estoy muy bien en el Málaga. Nunca he pensado en dejar el equipo. Creo que mi trayectoria y mi profesionalidad han hecho que la gente se fije en mí. Al final se sabe quién es profesional. Los clubes saben que aunque yo esté lesionado voy a dar lo máximo y puedo volver.Mi intención es cumplir contrato con el Málaga. Quiero demostrar que merezco estar aquí y que cuando vuelva puedo seguir aquí. Dios dirá si el futuro nos pertenece. El futuro ya llegará.

P. Hay clubes en Brasil que han preguntado por usted. ¿Se plantea irse cedido?

R. No me lo planteo, hablé con el míster y él tiene confianza en que yo pueda hacer un buen trabajo. Si yo estoy bien aquí, puedo estar bien en la selección también. Algunos piensan que estando en Brasil podría llegar más fácil a la selección, pero estoy aquí bien. Prefiero estar aquí y seguir haciendo un buen trabajo. Yo aposté por venir y voy a seguir apostando por seguir aquí.

P. Pero no me podrá negar que el Mundial está en la cabeza de todos los aficionados brasileños.

R. Todo el mundo piensa en el Mundial. Todos tenemos nuestro sueños. Yo ya estuve en uno que no pude ganar. Volver al Mundial sería algo impresionante. Lo tengo todo en contra, pero no me asusta, voy a trabajar mucho y si tengo alguna posibilidad genial, y si no, no pasa nada.

P. ¿Cómo valora lo que está haciendo el equipo?

R. Increíble. El equipo ha encontrado un punto de equilibrio que buscaba el míster. Ha encontrado lo que no conseguía el año pasado, encontrar el nivel durante una competición larga. El equipo ha encontrado la regularidad y al final las cosas acaban saliendo.

P. Viendo cómo está el equipo, cuando usted vuelva, ¿dónde tendría sitio?

R. Yo espero mi turno y cuando tenga mi oportunidad espero demostrar que tengo sitio. Si no, no pasa nada (risas).

P. A nivel personal, dejando a un lado el balance médico, ¿cuáles son sus sensaciones?

R. No sé. No quiero decir fechas para volver. Tengo que hacer una pretemporada personal y cuando llegue, cuando esté corriendo, ahí ya sabré cuándo quedará. Creo que quedará un mes o mes y medio para estar en el grupo.

P. Hablando del equipo, ¿hasta dónde llegará este Málaga?

R. Podemos clasificarnos en Champions para la siguiente fase y en la Liga podemos pelear entre el cuarto y el sexto.

P. ¿Cuáles son los rivales a batir?

R. Dejando la pelea por la Liga entre Barça y Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla son los tres equipos que van a estar peleando por estos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...