El Málaga se mueve entre bambalinas para hacerse con un delantero centro que mejore la eficacia del equipo durante la temporada recién concluida. A estas alturas, a todos los posibles candidatos se les ha vinculado con el club de Martiricos, porque desde hace meses es vox pópuli que iba a ser el principal objetivo. A ello contribuyeron los movimientos del director deportivo, Antonio Fernández, y también algunos detalles, como el principio de acuerdo en diciembre con dos posibles recambios.
Aunque Rondón figura teóricamente como fichaje gestionado por el primer entrenador de la 'era Al-Thani', Jesualdo Ferreira, y por los asesores de este, la realidad es que la incorporación del venezolano fue una apuesta personal del vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn, igual que un año más tarde con Isco. Seguidor infatigable del fútbol internacional, al máximo ejecutivo malaguista le habían llamado la atención las cualidades del venezolano, al que además por su juventud veía un potencial tremendo.
Las dudas de diciembre
Rondón asombró en su primer año al firmar catorce goles, pero en el segundo su rendimiento decayó. El ariete de la selección 'vinotinto' acusó animicamente la clara apuesta del técnico, Manuel Pellegrini, por Van Nistelrooy durante la pretemporada y en el arranque del campeonato. Le costó coger el ritmo y así, en la primera vuelta, su rendimiento fue más decepcionante. El Málaga llegó a plantearse en diciembre su traspaso -básicamente, porque contaba con algunas ofertas para ello- y por ese movió se movió con sigilo para contar con un sustituto en la recámara. Después, con el paso de los meses, Rondón empezó a mostrarse más entonado. Sin embargo, sus errores en determinados encuentros provocaron cierto runrún en la grada.
Inicialmente el Málaga solo se planteaba contar con un recambio para Van Nistelrooy, del que se sabía internamente desde hacía dos meses que iba a anunciar su retirada (en el vestuario solo lo sabían sus más cercanos). Sin embargo, el manifiesto interés de algunos clubes en el venezolano llegó a La Rosaleda una semana después de la conclusión de la Liga y fue entonces cuando comenzaron las dudas sobre la conveniencia de un traspaso.
Mientras tanto, Pellegrini se encuentra informado casi a diario de todas las gestiones del Málaga, tal como sucedió la pasada temporada. La pregunta es obvia: ¿qué opina el chileno sobre la posible salida de Rondón? En el club nadie se pronuncia y ya se sabe que el mutismo del entrenador es absoluto. Es evidente que el rendimiento del venezolano ha sido importante, porque más allá de sus goles su trabajo por y para el equipo no admite discusión. Pero al mismo tiempo, conociendo el peso enorme del técnico en cualquier decisión relativa a la primera plantilla, no cabe duda de que si en La Rosaleda ha abierto la puerta desde hace dos semanas a una hipotética salida de Rondón obedece a que Pellegrini ha dado su visto bueno. Eso sí, siempre sujeto a que el recambio sea de garantías, una cuestión que por otro lado no resulta fácil. Competir en la Liga española exige cierto nivel para no fracasar en el intento.
La posible venta de Rondón es a día de hoy la llave del proyecto, porque de producirse el club dispondría de una cantidad extraordinaria que le permitiría jugar a dos bandas y valorar opciones para las vacantes en la posición de 'nueve'. Es decir, si inicialmente se maneja una cifra en la que moverse para el recambio de Van Nistelrooy, esta podría verse incrementada para ir en busca de un ariete de más enjundia. Esa es la razón por la que el Málaga mantiene la calma y evita la precipitación. Y por eso se da por hecho que determinados fichajes no serán cuestión de días, sino que llegarán en la recta final del mes, en torno a una semana antes del comienzo del trabajo (el 5 de julio los jugadores deben pernoctar en su residencia en Málaga).
Agenda cargada
La otra opción, tampoco descartable, pasa por no ir en busca de ese futbolista 'top' (en estos momentos no hay un solo candidato, aunque sí están claras las prioridades) y aprovechar el ingreso por Rondón para inclinarse por una apuesta centrada en dos futbolistas de similar nivel, de un nivel alto y que garanticen la competitividad durante todo el curso. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que el Málaga participará en tres competiciones y que tendrá una agenda cargada con dos citas por semana con demasiada frecuencia durante el primer semestre.
En cualquier caso, todo movimiento está sujeto a la posible venta de Rondón. El venezolano es la llave del proyecto. Rondón, sí; Rondón, no. La decisión condiciona la elección del delantero centro titular en el Málaga 2012-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario