miércoles, 12 de diciembre de 2012

Iturra: «A quién no le gustaría seguir aquí; el equipo y la ciudad son espectaculares»

 
Llegó casi en silencio, sin hacer ruido, con humildad y deseos de trabajo, pero se ha convertido en una pieza clave para el equipo después de las tres lesiones de Toulalan. Procedía de Segunda, del Murcia, y la afición apenas lo conocía, pero ha conseguido en poco tiempo ganarse a la gente gracias a su sacrificio y profesionalidad. Iturra está encantado de haber fichado por el Málaga, como reconoce modestamente en esta entrevista. Afirma, incluso, que está disputando más minutos de los que preveía y lamenta que su mayor participación haya llegado como consecuencia de la baja de un compañero.
Cree que el equipo funciona bien tanto en defensa como en ataque, mientras que no sabe explicar qué le ocurrió en los dos encuentros que perdió en casa (ante el Rayo y la Real). Está contento con su rendimiento particular y también por el recibimiento que le ha dispensado la afición en los meses en los que reside en la ciudad. No quiere hablar de su futuro, porque todavía es pronto, pero tiene claro que cualquier futbolista de la plantilla estaría interesado en seguir.

Respecto al derbi del sábado contra el Sevilla, el mediocampista chileno, de 28 años, entiende que será un duelo muy atractivo desde cualquier perspectiva, ya que los dos equipos ponen mucho en juego por distintas circunstancias, si bien considera que será un encuentro complicado.

-Después de cinco meses en Málaga, la adaptación ya es total tanto al equipo como a la ciudad.
-Sí. Afortunadamente todo ha ido sobre ruedas en la parcela deportiva. Vamos por buen camino, y eso lo hace todo mucho más fácil.

-Llegó a última hora con el objetivo de cubrir una plaza para la que en ese momento estaban Toulalan, Camacho o Xavi Torres, pero su participación está siendo muy importante. ¿Está contento en ese aspecto?
-Muy contento, porque he podido sumar más minutos de los que yo esperaba. Aunque ha sido también por la lesión de un compañero, Toulalan, que es un jugador muy importante. Es triste porque mis oportunidades llegaron por una lesión, pero el fútbol es así. Somos una plantilla muy corta y hay que aprovechar los minutos.

-Tampoco pueden jugar siempre los mismos, ya que hay tres competiciones en marcha y la rotaciones tienen que aparecer al final.
-Desde el momento en que llegué me dijeron que todos íbamos a tener más tiempo precisamente por eso y porque la plantilla es bastante corta. He tenido más minutos de los que yo mismo esperaba, y creo que el balance ha sido bastante correcto.

-El cambio fue demasiado brusco para usted en verano: pasó de buscar equipo a fichar por un Málaga que luego confirmó las expectativas que se habían creado. ¿Por qué no encontró acomodo hasta que le llegó la propuesta del club de Martiricos?
-Sí había encontrado ofertas concretas donde pudimos ir (habla de él y su representante). Pero no nos satisfacían tanto a mi agente como a mí, por lo que decidimos jugárnosla a todo o nada. Sabíamos que algunos equipos esperan siempre hasta el final. Y afortunadamente salió la apuesta, porque, de lo contrario, hubiera estado seis meses sin jugar. Estar aquí en las tres competiciones después de la incertidumbre del verano, la verdad es que me permite estar contento de lo que me ha tocado vivir en este último tiempo.

-Llegó contratado solo por una temporada, pero ¿le gustaría seguir la próxima campaña?
-A quién no le gustaría seguir en el Málaga. El equipo es espectacular y la ciudad, también, pero no me he puesto todavía una meta, sino que prefiero ir partido a partido para ver más adelante qué pasará con mi futuro. Hay tiempo.

-El equipo comenzó casi arrasando, si bien en los último meses ha entrado en una fase algo más irregular. Pese a todo, está cuarto en la Liga y en octavos de la Champions y la Copa.
-Hay que intentar seguir una regularidad, es lo mejor. Hemos tenido ciertos baches, actuaciones no tan buenas. Es cierto que pudimos conseguir más puntos. Pero es difícil mantener el mismo nivel siempre. Lo importante es que en los partidos que no se juegue tan bien se pueda seguir sumando puntos para seguir arriba.

-El equipo puede despistarse un poco con tantas competiciones.
-No sabría responder a eso, la verdad. Pero sabemos que la Champions es muy linda, pero lo más importante es la Liga. No sé qué sucedió en esos partidos, porque nosotros siempre salimos a jugar de la misma forma.

-El Málaga enamora por su juego de ataque, pero quizás otra clave sea el trabajo defensivo.
-Es una mezcla de todo. Somos un equipo tanto para defender como para atacar. Un bloque.
-La nueva lesión de Toulalan volverá a cargar a Camacho a usted de partidos.
-Bendito sea. Pero al final es el míster el que decide. Nosotros solo tenemos que dedicarnos a trabajar bien.

-Con su llegada al Málaga también recuperó un hueco en la selección de Chile, donde se ha sustituido al entrenador. ¿Cómo le puede afectar a usted este cambio?
-No lo sé. No estoy tan pendiente de la selección, aunque es lindo estar en el equipo de tu país. Pero hoy en día esto concentrado al ciento por ciento en lo que tengo que hacer en el Málaga. Y sé que, si juego aquí bien, la nominación llegará por sí sola.

-Es imposible obviar a la figura de Pellegrini en esta entrevista. El técnico es una institución en su país y también aquí.
-Traspasa fronteras. Es un entrenador que tiene un prestigio reconocido tanto en Chile como aquí en España. Siempre es elogiado por ser un hombre respetuoso y allí siempre está latente la opción de que alguna vez se pudiera hacer cargo de la selección chilena.

-Y ahora llega el derbi ante el Sevilla, donde ambos equipos necesitan los puntos por distintas circunstancias.
-Es un derbi, que son siempre especiales por lo que significa ganar estos partidos. Pero también es importante en este caso el triunfo para los dos, porque nosotros queremos seguir arriba. Me parece que es un partido atractivo por donde se mire.

-La afición está respondiendo de una forma masiva en las últimas temporadas. Su apoyo está siendo fundamental para que el equipo se sienta fuerte en casa
-El ambiente es muy sudamericano, con banderas y lienzos. Siempre están animando y presionando. Estoy muy agradecido de cómo me han tratado y cómo ha apoyado al equipo durante toda la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...