lunes, 28 de mayo de 2012

El Málaga CF quiere colarse en la fiesta de los clubes más ricos. El conjunto blanquiazul, con su futura participación en Europa, el nuevo contrato televisivo, el habitual lleno en La Rosaleda y el buen funcionamiento de la mercadotecnia sueña con estar pronto en el Top 30 de los clubes que más ingresan


El sueño del Málaga CF no ha hecho nada más que comenzar. El proyecto blanquiazul, la intención del jeque, va más allá de disputar la previa de la Champions este año o de ver cómo evoluciona el equipo a partir de entonces. El objetivo de los dirigentes es colarse en la fiesta de los clubes más ricos del planeta. Y para ello, el Málaga CF debe seguir una pautas muy claras en materia deportiva y, sobre todo, económica.

El Málaga CF ya tiene espejos en los que mirarse. Un objetivo marcado en los próximos años que dependerá de la evolución malaguista como entidad y como equipo. Según los datos arrojados por la consultora Deloitte en su informe anual Football Money League, que recoge los ingresos de los 30 clubes más poderosos del planeta, los dividendos por participar en la Liga de Campeones pueden acercar al Málaga a los clubes más poderosos.


Deloitte destaca para hacer estos cálculos tres puntos fundamentales. Uno, los ingresos en concepto de taquilla. Otro, en el plano televisivo. Y por último, ingresos varios por mercadotecnia, publicidad o venta de jugadores. Uno de los ejemplos más cercanos al Málaga puede ser el Manchester City. En la temporada 2010/11, que es la que analizó días atrás la consultoría, el conjunto del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan ya habría ingresado 169,6 millones de euros, sin jugar en Champions, repartidos en 29,5 millones de taquillaje, 76,1 en derechos televisivos y 64 millones en otros conceptos.

El Málaga, sine embargo, tiene una magnífica oportunidad para intentar afianzarse entre los grandes clubes de Europa. Para empezar, el mayor ingreso del futuro llegará por el paquete televisivo.

Actualmente, el Málaga sólo recibe 14 millones de euros de Mediapro. Aún atado de pies y manos por parte del anterior acuerdo televisivo, el club blanquiazul ya puede negociar su próximo contrato. Y todo hace indicar que si este próximo curso mantiene el nivel de competitividad y de espectáculo ofrecido meses atrás, podrá negociar un importante acuerdo televisivo por el doble de los emolumentos que actualmente ingresa.

En concepto de mercadotecnia el Málaga goza de una magnífica salud, aunque podría ingresas más si encuentra un importante patrocinador para la equipación. Esta temporada, la venta de camisetas y artículos del club han logrados registros históricos. Además, la venta de jugadores también puede ser una tónica a seguir, ya que pese a no ser un club vendedor hay que soltar lastre en la plantilla malaguista cada año.

Por último, en concepto de taquillas el Málaga también goza de importantes registros. Sin embargo, el no contar con un estadio de importantes magnitudes le impide alcanzar cotas mayores. La aún lejana posibilidad de crear un estadio nuevo supondría un salto importante en el paquete de acción para el taquillaje.

Pero lo importante para el Málaga no es llegar, sino mantenerse. Con los ingresos de disputar la Champions, la economía se dispara. Con los parámetros de ingresos establecidos por la UEFA para la pasada temporada, jugar la fase previa garantiza medio millón de euros. Participar en la fase de grupos, con independencia de los resultados, amarra la entrada de 3,9 millones de euros. A esos se le añaden 3,3 millones por los seis partidos asegurados en esta fase, a razón de 550.000 euros por encuentro. Cada victoria se cotiza a 800.000 euros y hay premio también en caso de empate (400.000 euros). Acceder a los octavos de final supone un complemento de tres millones de euros. Así sucesivamente, avanzando fases, y sumando los ingresos por televisión y las recaudaciones, el campeón de la competición puede superar los 50 millones, como sucedió en la final de la pasada edición, conquistada por el Barcelona.

Los más ricos

El Real Madrid es por séptimo año consecutivo el club más rico del mundo. De los 479,5 millones ingresados, un 38 % corresponde a la televisión (183,5 millones), por 26 % de taquilla y 36 % de mercadotecnia. Igual de equilibrados están los ingresos en el Barcelona. Los 183,7 millones por televisión son un 41 % de las ganancias totales del club presidido por Sandro Rosell, por los 110,7 millones de taquilla (25 %) y los 156,3 millones (34 %), del apartado comercial.

Pero ellos se aprovechan del reparto de derechos de televisión, que es una de las grandes controversias de la Liga española. Fernando Roig y José María Del Nido, presidentes del Villarreal y del Sevilla, se han erigido como las principales cabezas visibles de la protesta por un reparto más equitativo del pastel televisivo, y cuyo reparto se expone como una de las causas de la distancia, cada vez más grande, entre el FC Barcelona y Real Madrid con el resto.

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